El microchip que simula un bazo humano

Detalle de bazo humano en un chip

Bazo en un chip. Autor: IBEC

Investigadores del IBEC y del Instituto de Salud Global de Barcelon han creado  el primer bazo-en-un-chip funcional del mundo. El dispositivo es capaz de actuar como un bazo humano, filtrando las células de la sangre para destruir los glóbulos rojos enfermos, viejos o con parásitos, como el culpable de la malaria. El microchip podría servir para buscar posibles fármacos contra la malaria y otras enfermedades hematológicas, como la anemia hemolítica.

El bazo es un órgano situado en el costado izquierdo, por encima del estómago. Con un tamaño similar al de un puño, forma parte del sistema linfático, que combate las infecciones. Hasta ahora, el estudio del bazo humano ha estado condicionado por limitaciones éticas y tecnológicas, según este grupo de científicos, por lo que se decidieron a desarrollar un modelo del bazo humano en un chip. El sistema, que simula la microcirculación de la sangre, ya se ha probado con glóbulos rojos humanos sanos y con infectados por el parásito de la malaria.

Este tipo de dispositivos, conocidos como órgano-en-un-chip, permite obtener sistemas para la búsqueda de nuevos fármacos o nuevos métodos de diagnóstico. Además, permite avanzar en el conocimiento de los órganos y sus enfermedades reduciendo el uso de ratones u otros animales de laboratorio.

Aquí puedes ver un vídeo dónde se explica un poco más sobre este dispositivo:

Fuente: Materia