Bioingeniería para el envejecimiento activo

4159048288_a2ac11d927_z

Fotografía de Alison Ayre con licencia Creative Commons

Durante la última década se ha oído hablar muy a menudo de “envejecimiento activo” y “población envejecida”. ¿Pero sabemos exactamente a qué hacemos referencia con estos términos? La  Organización Mundial de la Salud define el envejecimiento activo como el proceso en el que se optimizan las oportunidades de salud, participación y seguridad a fin de mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen. (1)

De modo que el envejecimiento activo permite que las personas realicen su potencial de bienestar físico, social y se centra en las personas mayores y en la importancia de dar una imagen pública positiva de este colectivo.

Hablamos de población envejecida cuando en una población básicamente crecen los grupos de edades maduras y longevas manteniéndose o disminuyendo los grupos de menor edad. (2) Nuestro país se encuentra hoy en día en una situación de envejecimiento de la población, es decir que el sector más mayoritario de la población pertenece a la tercera edad.

En la actualidad, casi 700 millones de personas son mayores de 60 años. Para 2050, las personas de 60 años o más serán 2.000 millones, esto es, más del 20% de la población mundial. Con esto en mente, está claro que es necesario prestar mayor atención a las necesidades particulares de las personas de edad y los problemas a que se enfrentan muchas de ellas. (3)

Así pues, es importante invertir recursos para contribuir a mejorar la calidad de vida de nuestros mayores, y aquí es donde entra la ingeniería biomédica y parte de la labor del IBEC. Nos referimos a las tecnologías de vida asistida como la tele asistencia, los dispositivos domiciliarios y los servicios destinados a facilitar la vida diaria con una conexión remota a un centro de atención telefónica, así como la tele salud —monitoreo, consultas y diagnóstico remotos—, que pueden ayudar a hacer posible una vida independiente de los pacientes en su casa. (4)

Con motivo del día internacional de las personas de edad (1 de Octubre) queríamos hacer hincapié en que los avances logrados en el IBEC en temas como los sensores, el tratamiento de señales, el análisis de datos y los sistemas de control inteligente están posibilitando el desarrollo de la asistencia remota o vida asistida. De este modo, personas con demencia o con problemas de salud a largo plazo pueden seguir viviendo en su propio domicilio.

Autora: Carolina Llorente

 

Bibliografía

  1. ¿Qué es el envejecimiento activo? (2012) Organización Mundial de la Salud (OMS)
  2. Envejecimiento de la población (2015) Wikipedia
  3. Día internacional de las personas de edad (2014) Naciones Unidas
  4. Aplicaciones en bioingeniería. (2015) Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC)