Puede que el cáncer sea la enfermedad de la que más oímos hablar actualmente ya que es la principal causa de muerte en todo el mundo, solo en 2012 causó más de 8 millones de defunciones. (1) Se trata de una enfermedad provocada por un grupo de células que se multiplican sin control y de manera autónoma invadiendo localmente y a distancia otros tejidos. (2)
Los tipos de cáncer más frecuentes son diferentes en hombres y en mujeres. En hombres los cánceres más frecuentes son de próstata y de pulmón, mientras que el cáncer de mama es el más común entre las mujeres de todo el mundo ya que representa el 16% de todos los cánceres femeninos. (3) Se estima que en 2004 murieron 519 000 mujeres por cáncer de mama y la mayoría (69%) de las defunciones por esa causa se registran en los países en desarrollo. (2)
Uno de los síntomas que indican un posible tumor incipiente es la presencia de nódulos duros en el tejido mamario. Se trata de un efecto que se lleva identificando mediante la palpación hace ya muchos años, yque sugiere que la formación de tumores está asociada al endurecimiento del tejido. Pero hasta ahora no se sabía por qué se endurecía el tejido para formar estos nódulos.
Las células utilizan unas moléculas llamadas integrinas para adherirse a su entorno. En células sanas las propiedades adhesivas de las integrinas hacen que las células reduzcan la fuerza que aplican a su entorno si este es más rígido de lo normal.
Sin embargo las células cancerígenas de mama expresan un tipo diferente de integrinas que actúan al revés; las células aplican más fuerza a medida que la rigidez del tejido es mayor. Con esto se retroalimentan y pueden facilitar la formación de nódulos duros. (4, 5)
El endurecimiento anormal del tejido es común en cáncer de mama pero también puede darse en cáncer de próstata, páncreas o en los melanomas. Conseguir controlar la rigidez del tejido podría abrir una nueva vía para combatir este tipo de tumores.
Autora: Carol Llorente