Órganos en un chip para combatir la diabetes

Dr. Javier Ramón, responsable del nuevo proyecto órgano en chip del IBEC

Dr. Javier Ramón, responsable del nuevo proyecto órgano en chip del IBEC

Los órganos en un chip (OC) han dejado de ser un proyecto de futuro para convertirse en una realidad que ya está dando sus primeros resultados. Estos dispositivos permiten simular las actividades, el funcionamiento y la respuesta fisiológica de órganos enteros, dibujando en el horizonte el final de la experimentación con animales.
Los habituales ensayos in vitro, donde se cultivan células en sistemas de dos dimensiones como las placas de Petri, son incapaces de recrear el entorno real de las células de un órgano. En los órganos en chip, se combina el cultivo celular en geometrías 3-dimensionales con la microfluídica, que permite el correcto transporte y distribución de nutrientes a través de los constructos tisulares en tres dimensiones.

Uno de los grandes atractivos de los sistemas OC es que su estructura, pese a imitar sistemas biológicos sofisticados, es muy sencilla. Por ejemplo, investigadores del Instituto Wyss de Ingeniería Inspirada en la Biología de la Universidad de Harvard han construido un chip pulmonar a partir de un polímero transparente, flexible y del tamaño del pulgar, perforado por dos pequeños canales separados por una fina membrana. Uno de los canales está forrado de células de pulmón humano y por él circula el aire. Por el otro canal, cubierto de células de vasos sanguíneos, circula un líquido que sustituye a la sangre. Un sistema de vacío imita como los pulmones de expanden y contraen, de manera que los canales interaccionen de un modo fisiológico.

Un poco más cerca, en el IBEC, el Investigador Senior Javier Ramón ha recibido una beca del European Research Council (ERC) para desarrollar un dispositivo OC en la búsqueda de una cura para la diabetes. En particular, el dispositivo ‘multiórgano en un chip’ proporcionará nuevas terapias para prevenir la pérdida de masa de células beta (las encargadas de producir la insulina) en los casos de Diabetes tipo 1, y los defectos en la captación de glucosa por el músculo esquelético asociado a la Diabetes tipo 2.

La diabetes es la cuarta causa de muerte en la mayoría de los países desarrollados. La última previsión de la OMS, que hasta hace poco predecía que en 2025 habría casi 300 millones de diabéticos, fue batida en el 2014 con 387 millones de afectados. Los países en vías de desarrollo también están incrementando estas estadísticas nada alentadoras.

En el día mundial de la diabetes, hacemos un llamamiento al consumo responsable de azúcares e hidratos de carbono y, sobretodo, a la inclusión de la actividad física en la vida cotidiana. No debemos olvidar que la diabetes tipo 2 está íntimamente relacionada con el sedentarismo y la alimentación inadecuada, de manera que prevenir su aparición está en nuestras manos.

 

Bibliografía

Órgano en un chip (2016) Wikipedia
Pulmón en chip (2012) Instituto Wyss de Ingeniería inspirada en la Biología, Harvard
Financiación de la ERC para un nuevo enfoque de la diabetes en el IBEC (2016) IBEC
Día mundial de la diabetes (2016) Ibermutuamur
Diabetes, una epidemia del siglo XXI (2016) Fundación para la Diabetes