MECHANO·CONTROL: entendiendo las fuerzas celulares en todas las escalas

En la nanoescala, las células se adhieren al sustrato mediante integrinas y entre vecinas a través de moléculas de adhesión como las cadherinas. En el mundo macroscópico estos enlaces permiten que grupos de células formen tejidos y finalmente órganos. Las características de estos enlaces dan lugar a diferentes propiedades mecánicas de los tejidos.

El cuerpo humano está constantemente sometido a fuerzas físicas; cuando te haces una herida, las células del tejido circundante aplican fuerzas para sanar el área dañada. De la misma manera, las células cancerosas aplican fuerzas para propagarse a otras partes del cuerpo en forma de metástasis.

Para comprender estas fuerzas mecánicas, tenemos que observarlas a muchas escalas diferentes, desde la escala de las moléculas a la de los órganos, incluso barriendo la escala de los organismos completos.

Sabemos que las fuerzas están involucradas en las diferentes escalas, pero… ¿cómo contribuyen al comportamiento de los tejidos y los órganos?

Para responder esta pregunta, el proyecto MECHANO · CONTROL, en el que participan investigadores del IBEC, creará un conjunto de herramientas que permitan descubrir cómo reaccionan las células a las fuerzas en cada escala.

Entender cómo funcionan estas fuerzas nos permitirá avanzar en la investigación del cáncer, pero también en medicina regenerativa y el diseño de biomateriales. Si los socios consiguen comprender la biomecánica del cáncer desde la escala molecular hasta la escala de los órganos completos, en el futuro podrán controlar las fuerzas para inhibir la progresión de tumores.

Varios de los investigadores de los grupos Cellular and molecular mechanobiology y Integrative cell and tissue dynamics del IBEC participan en el proyecto europeo, siendo el investigador principal Pere Roca-Cusachs su coordinador.

Si quieres saber más sobre el papel de la mecanobiología en el cáncer y sobre el proyecto MECHANO·CONTROL no dudes en ver este video:

 

Autora: Pilar Rodríguez-Franco

Divulgadora científica en el IBEC