La malaria: un viejo conocido aun por conocer

Coincidiendo con el día mundial de la malaria, recopilamos las entradas que le hemos dedicado a esta enfermedad producida por parásitos del género Plasmodium, que infectan los glóbulos rojos de la sangre. La malaria causa unos 900 millones de casos de fiebre y aproximadamente 3 millones de muertes anuales, lo que representa una muerte cada 15 segundos. La transmisión de esta enfermedad se produce a través de la picadura de mosquitos infectados, y se calcula que el 75% de los afectados son niños de zonas endémicas de África.

 

Aquí nuestra selección de posts:

  • Este post explica cómo funciona la enfermedad:

http://divulga.ibecbarcelona.eu/una-estrategia-prometedora-para-combatir-la-malaria/

  • En esta entrada hablamos de la búsqueda de una cura alternativa para la malaria, mediante la nanomedicina:

http://divulga.ibecbarcelona.eu/esta-la-cura-de-la-malaria-escondida-en-el-fondo-del-oceano/

  • ¿Sabías que el bazo es el órgano que se encarga de destruir las células sanguíneas rojas viejas?  Esto tiene muchas implicaciones en la malaria, pues algunos de los parásitos más agresivos consiguen burlar al bazo, permitiendo que los glóbulos rojos infectados por la malaria se amontonen en la superficie interior de las venas. Aquí explicamos esa implicación, y también un proyecto de bazo humano en un chip desarrollado entre el CRESIB y el IBEC .

http://divulga.ibecbarcelona.eu/el-papel-del-bazo-en-la-malaria/

Imagen del dominiom público. U.S. National Archives and Records Administration (EE.UU)

Si te interesa conocer todos los entresijos de la malaria, su historia y evolución, te recomendamos leer las entradas del investigador principal de la unidad de Nanomalaria del IBEC, Xavier Fernàndez-Busquets, en el blog Health ISGlobal.

 

La primera parte recorre la historia de la malaria desde la era Jurásica, especulando que el Tyrannosaurus rex y sus parientes podrían haber sufrido la enfermedad y reflexionando sobre grandes personajes históricos que con toda probabilidad fueron asesinados por el parásito, incluidos Alejandro Magno y Genghis Khan.

La malaria a través de la historia: desde los dinosaurios hasta un simple “mal aire” (Parte 1)

 

La historia continúa con dos entradas más:

La malaria a través de la historia: Los descubrimientos que nos han traído hasta aquí (Parte 2)

La malaria a través de la historia: oscuridad y luz (Parte 3)

 

 

 

Autora: Pilar Rodríguez Franco, divulgadora en IBEC