Posted by on 12/03/2015

Invetsigadoras del equipo de la Dra. Núria Montserrat

Investigadoras del equipo de la Dra. Núria Montserrat. Autor: IBEC

El 12 de marzo se considera el día internacional del riñón. Se trata de una iniciativa conjunta de la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación Internacional de Fundaciones Renales (IFKF) cuyo objetivo es concienciar sobre la importancia de las enfermedades renales.

A nivel mundial, la importancia de las enfermedades renales suele pasarse por alto. Además, el diagnóstico a menudo se produce en una fase tardía, principalmente porque generalmente la degradación de la función renal es progresiva y silenciosa. Existen muy pocos tratamientos disponibles y las soluciones suelen ser la diálisis y el trasplante. (1) Todo esto hace que la prevención sea aún más importante. Adoptar un estilo de vida sano continúa siendo la forma más eficaz de evitar que se produzca una enfermedad renal a largo plazo.

Este año se ha incorporado al IBEC un nuevo grupo investigador que estudiará las maneras de regenerar el riñón mediante células madre. Además, también tiene como objetivo promover la regeneración del riñón mediante la reactivación de programas moleculares que aparentemente están presentes en los riñones de todos los mamíferos poco después del nacimiento. (2) La Dra. Núria Montserrat que lidera este grupo de investigación aparece hoy en el programa «Saber Vivir» de rtve explicando un poco más en qué consiste su investigación y cuales son sus metas de futuro.

Autora: Carol Llorente

Bibliografía:

  1. Dia mundial del riñón, Hydratation for health. http://www.h4hinitiative.com/es/dia-mundial-del-rinon visitado el 11/03/2015 a las 11.45h
  2. LA científica de los mini-riñones de une al IBEC. Instituto de Bioingeniería de Cataluña. http://www.ibecbarcelona.eu/la-cientifica-de-los-mini-rinones-se-une-al-ibec-con-una-subvencion-erc/?lang=es visitado el 11/03/2015 a las 11:53
  3. Reportaje realizado por el programa Saber Vivir de TVE: minuto 4:50