¿Por qué los pacientes de Alzheimer no presentan pérdida de memoria al inicio de la enfermedad?

Investigadores del grupo de Neurobiotecnología Molecular y Celular. Autor: IBEC

Investigadores del grupo de Neurobiotecnología Molecular y Celular.
Autor: IBEC

Tres cuartas partes de los 36 millones de casos estimados de demencia en el mundo no se diagnostican en los servicios de atención primaria. Así lo indica el Informe Mundial del Alzheimer de 2011, a partir de los datos recopilados por la federación ADI (acrónimo inglés de Enfermedad de Alzheimer Internacional). Esta es una enfermedad neurodegenerativa que afecta con mayor frecuencia en la población mayor de 65 años y se caracteriza por una perdida gradual de la memoria y de otras funciones mentales.

Se le atribuyen dos causas: la presencia de unos añadidos en forma de placas, formados principalmente por un compuesto conocido como peptid beta-amiloide; y por otra parte, una acumulación de la forma hiperfosoforilada de la proteína tau, produciendo pequeños ovillos en el interior de las neuronas afectadas. Se sabe que el péptido beta-amiloide tiene un efecto tóxico y que está relacionado con la formación de ovillos de Tau en las neuronas, y que conduce a la muerte celular. Sin embargo el mecanismo mediante el que esto ocurre aún es desconocido.

En este vídeo, realizado por el portal audiovisual de la Universidad de Barcelona (UBTV), se puede ver en 5 minutos un resumen de los últimos hallazgos del grupo de Neurobiotecnología Molecular y Celular del IBEC. Gracias a su investigación se ha descubierto el mecanismo natural que evita la pérdida de memoria en los primeros estadios de la enfermedad del Alzheimer.

 

 

Bibliografía

Cristina Vergara, Lara Ordóñez-Gutiérrez, Francisco Wandosell, Isidre Ferrer, José Antonio del Río, Rosalina Gavín (2014). “Role of PrPC expression in tau protein levels and phosphorylation in Alzheimer’s disease evolution”. Molecular Neurobiology, Volume 51, Issue 3, pp 1206-1220 

Enfermedad de Alzheimer.  (2015) Wikipedia

¿Por qué los pacientes de Alzheimer no presentan pérdida de memoria al inicio de la enfermedad? (2016) UBTv