Discapacidad e inclusión social

En España viven 2.5 millones de personas con discapacidad, según recoge la Base Estatal de Datos de Personas con Valoración del Grado de Discapacidad del Imserso. Se considera que una persona es discapacitada cuando su grado de minusvalía reconocido es igual o mayor al 33%.

En muchas ocasiones la discapacidad ocasiona problemas motores a los que la padecen. Este es el caso de aquellos que sufren dolencias neuro-musculares, osteo-articulares o bien lesiones medulares. Con el objetivo de que este colectivo pueda desarrollar su actividad diaria y relacionarse con normalidad, diversas iniciativas basadas en la robótica dirigen sus esfuerzos a favorecer tanto la recuperación de las habilidades motoras de estos pacientes como a su locomoción en el caso de dolencias irreversibles.

alicia-casals

Un ejemplo de terapia basada en la robótica lo está llevando a cabo la investigadora asociada del IBEC Alicia Casals. Su grupo de investigación trabaja, entre otros proyectos, en el desarrollo de un exoesqueleto para la rehabilitación de niños con problemas motores. A continuación, un vídeo del proyecto desarrollado en colaboración con el Hospital Joan de Déu, financiado dentro del programa RecerCaixa de Fundació ‘La Caixa’.

Coincidiendo con el décimo aniversario de la aprobación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, celebramos la creciente inclusión de la  discapacidad en las agendas mundiales en materia de derechos humanos y desarrollo la importancia de igualdad, la inclusión y el empoderamiento en todo el mundo.