Xavier Trepat invitado protagonista en el primer aniversario de Big Vang

celebracionbigvang_opt

Joan Guinovart i Xavier Trepat durante la celebración del aniversario de Big Vang. Autor: IBEC

Xavier Trepat, profesor ICREA y responsable del grupo de Integración celular y dinámica de tejidos del IBEC, fue el invitado protagonista en la celebración del primer año de vida de Big Vang, la sección digital de ciencia de La Vanguardia.

En el acto, donde Xavier compartió escenario con el director del IRB, Joan Guinovart, se conversó con humor sobre la relación entre científicos y periodistas, una relación a veces un poco “a lo Pimpinela”, como la describió Cristina Sáez -la periodista que, junto con Núria Jar, introducía las preguntas a los invitados-, refiriéndose los desacuerdos que surgen entre periodistas y científicos a la hora de explicar en los medios un acontecimiento científico.

Xavier Trepat destacó que para él era importante confiar en la labor del periodista, y que nunca pedía que le enviaran un artículo antes de ser publicado para revisarlo: “ellos son los responsables de lo que escriben y eso hay que respetarlo, tampoco me gustaría que ellos revisaran mi trabajo”. Cuando le pidieron que explicara alguna anécdota, recordó, en clave de humor, que se sintió como un extraterrestre cuando un periodista le preguntó para qué servía su investigación en el “mundo real”, lo que daba a entender que su trabajo estaba destinado a un mundo irreal o paralelo.

El acto, que se celebró en el Palau Macaya y al que acudieron más de 160 personas de la comunidad científica y de los medios de comunicación, finalizó con la entrega de la Medalla Big Vang al Dr. Antoni Trilla, epidemiólogo en el Hospital Clínic, por su predisposición a colaborar con los medios para aclarar las dudas médicas que surgían a la hora de escribir una noticia.