Se abre la convocatoria para participar en el programa BIYSC 2017

27833202993_bd12dfea5c_o

Estudiantes que participaron en la edición del BIYSC 2016 con el investigador Jesús Ordoño.

Este año el IBEC vuelve a participar en el campus Barcelona International Youth Science Challenge (BIYSC 2017), que se celebrará del 10 al 21 de junio en las instalaciones del instituto.
BIYSC es un programa internacional de excelencia que dedica anualmente dos semanas a fomentar el talento y las vocaciones científicas entre los más jóvenes, haciéndoles partícipes de proyectos de investigación, debates y talleres.

La convocatoria para participar estará abierta hasta el 31 de marzo. Si naciste entre el 1999 y el 2001 y te gustaría saber más sobre la bioingeniería, te animamos a que te apuntes al proyecto que desarrollamos aquí en el IBEC, que gira entorno a la medicina regenerativa.

La medicina regenerativa tiene que ver con el reemplazo y regeneración de células, tejidos o órganos, para restaurar o restablecer su correcto funcionamiento. Entre las distintas estrategias de la medicina regenerativa, se encuentra la regeneración in situ: se emplea la propia capacidad de regeneración del cuerpo para movilizar las células del huésped hacia la zona dañada. Para despertar esta respuesta por parte del huésped, se diseñan e imprimen andamios capaces de dirigir a las células propias y se instalan en lugares estratégicos del tejido dañado.

Parámetros como la estructura, la composición química, la porosidad o la capacidad de degradación son esenciales para crear andamios específicos para cada situación. Los participantes del programa BIYSC de este año conocerán en IBEC y de primera mano los métodos de fabricación de andamios para angiogénesis, una propiedad crucial para la correcta regeneración de tejidos.

Para más información sobre el programa BIYSC o el proyecto del IBEC, consulta la web del programa.