“Pensaba que sólo eran batas y laboratorio”

Estudiantes del Josep Tous creando partículas con un “fármaco inteligente”

Esta semana nos ha visitado la escuela Josep Tous de Barcelona en el marco del programa de talleres ESCOLAB que organizamos en el IBEC.

Los alumnos tuvieron la oportunidad de profundizar en uno de los temas de investigación que se llevan a cabo en el centro; la liberación controlada de fármacos. En grupos de tres, los alumnos se pusieron en la piel de los investigadores y plantearon un proyecto para desarrollar un fármaco inteligente. De entre las ideas de los alumnos, surgieron entre otros la creación de nanopartículas para encapsular virus y el desarrollo de una pomada inteligente que sirva para la administración de nanomotores que combatan el cáncer.

Nuestros “investigadores por un día” pudieron además encapsular un fármaco utilizando una de las técnicas reales que se utilizan en el laboratorio.

 

Durante la sesión, entrevistamos a Lucía de 17 años, que nos dio su visión de la visita.

 

¿Habías pensado en dedicarte a la investigación?

Tengo muy claro desde hace años que quiero realizar los estudios de enfermería. Me atrae más el contacto directo con las personas, el poder ayudar a la gente de manera directa. Lo tengo muy claro. La investigación me parece interesante, también es una manera de ayudar a los pacientes, pero de una manera menos cercana y a mí me atrae mucho más estar al lado de las personas.

¿Qué te ha parecido el taller y la visita de hoy?

Nos habéis hablado de temas que normalmente no hacemos en el cole. Además, hemos hecho experimentos y a la gente de mi edad nos gusta más la parte práctica que la teoría. Me ha gustado la parte del debate donde hemos podido opinar todos sobre un tema interesante y que seguramente no hubiéramos tratado en el cole.

¿Qué te llevas del taller?

No conocía mucho el mundo de la investigación, pensaba que solo eran batas y laboratorio y nada más y he visto que se organizan en grupos de gente que ha estudiado cosas muy distintas y que todos colaboran. Yo lo tengo claro, pero para alguien que no sepa si decidirse por la investigación este taller le podría animar a hacerlo.

 

Los estudiantes han escrito en su blog sobre nuestra visita. Puedes leer su entrada aquí.

 Autora: Pilar Jiménez