¡Manos a la ciencia! Nos acercamos a los niños de 4 años

David Izquierdo y Mario fabricando un volcán explosivo.
David Izquierdo y Mario fabricando un volcán explosivo.

El pasado lunes 7 de marzo, David Izquierdo, técnico de laboratorio del grupo de Nanobioingeniería del IBEC, visitó la escuela Maria Mercé Marçal de Mataró para ofrecer un taller experimental a la clase de p4. En este colegio organizan el protagonista de la semana donde cada alumno invita a alguien de su familia para que explique su trabajo.

Esa semana le tocó a Mario, que invitó a su padre (David) para explicar a los demás niños de la clase que igual que veían experimentos científicos en el programa Dinamics del canal súper 3, su padre también podría enseñarles ciencia en directo. Durante más de una hora David Izquierdo les hizo demostraciones con elementos cotidianos con las que pudieron experimentar la solubilidad con aceite, agua y hielos tintados.

Además, experimentaron con reacciones que liberan gas para inflar un globo y fabricaron un volcán con bicarbonato, tinta alimenticia, detergente y vinagre. La espectacularidad de este experimento hizo que todos los niños se levantaran de la silla para ver salir la lava.

David y Mario experimentando con agua y aceite
David y Mario experimentando con agua y aceite

Durante todos los experimentos los niños participaron activamente, estando siempre Mario presente durante la realización de los experimentos. Para finalizar la sesión, cada niño tenía que dibujar el experimento que más les había gustado.

“Lo que más me gustó de la experiencia fue que una niña me pidió si podía ir todos los días a hacer experimentos con ellos” afirma David izquierdo. Gracias a David los niños comprendieron qué es ser científico y se acercaron, un poco, a la investigación que se realiza en el IBEC.

Actividad a cargo de David Izquierdo