Estudiantes de la Universidad de Cambridge vienen a hablar de nanorrobots

Jaideep explicando a los estudiantes su investigación sobre nanorrobots.
Jaideep explicando a los estudiantes su investigación sobre nanorrobots.

Algunos estudiantes de ingeniería y química de la universidad de Cambridge, han venido a Barcelona en un viaje para perfeccionar su español. Entre muchos otros centros, visitaron el IBEC donde pudieron escuchar una charla general sobre la institución de la mano de Vienna Leigh, responsable del departamento de comunicación y divulgación del IBEC.

Después, Jaideep Katuri y Ana Hortelão, investigadores del grupo de nano-bio-dispositivos inteligentes, les explicaron brevemente parte de su investigación en el ámbito de los nanorrobots. Jaideep les explicó como fabrican las nanopartículas Janus (un tipo de nanomotor), como se auto propulsan y las opciones actuales que hay hoy en día para dirigirlos. Además, también hizo hincapié en las diferencias que estas tienen con los nanomotores tubulares.

Por otro lado, Ana les habló sobre la parte más biológica de estos dispositivos: la biocompatibilidad, o no toxicidad, del combustible usado por estos nanorrobots autopropulsados. Les explicó con qué tipo de combustible están trabajando actualmente y qué línea de investigación quieren seguir una vez hayan determinado cuál de todos los combustibles propuestos es óptimo para el uso humano.

Finalmente, los estudiantes pudieron visitar los laboratorios del grupo donde los investigadores les explicaron un poco más sobre su día a día y les mostraron el equipo con el que trabajan.

Visita a cargo de Jaideep Katuri y Ana Hortelão