¿Cuánto sabes sobre la esclerosis múltiple? Los 7 datos imprescindibles

Imagen via Pixabay, con licencia Creative Commons.

Esta entrada la vamos a dedicar a esta enfermedad sin cura en la actualidad.  Aprovechando que el día 30 de Mayo se ha celebrado el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple (EM), vamos a revisar los 7 datos imprescindibles para entender esta dolencia.

  1. La EM Es conocida como la enfermedad de las mil caras. Los síntomas de la esclerosis múltiple pueden ser muy distintos de una persona a otra. Dentro de esa gran variabilidad, se han encontrado dos patrones generales de la enfermedad. En la EM primaria progresiva (10-20% de los casos totales), desde el inicio la discapacidad se acumula y las opciones de tratamiento son muy escasas. En el segundo tipo, EM remitente-recurrente, los síntomas se presentan en forma de brotes que pueden durar días, semanas e incluso meses, y variarán de un episodio a otro. Una vez superado el brote, los síntomas suelen desaparecer completamente aunque también pueden dejar secuelas neurológicas.
  2.  

  3. La EM aparece cuando la capa que cubre los axones de las células nerviosas, hecha de mielina, se desgasta y queda dañada. La mielina es una sustancia rica en lípidos (sustancias grasas) y proteínas que aísla y protege el axón y ayuda a acelerar la transmisión nerviosa, igual que el recubrimiento de un cable eléctrico.
  4.  

  5. Una de cada mil personas en España tiene esclerosis múltiple (EM). En toda Europa suman 600.000 personas, y el total mundial asciende a 2,5 millones.
  6.  

  7. La media de edad de las personas diagnosticadas ronda los 34 años y es tres veces más habitual en mujeres que en hombres.
  8.  

  9. Aunque gran parte de los síntomas son físicos, algunos afectados tienen problemas cognitivos. Algunos de los síntomas más frecuentes son fatiga, dificultad para caminar, problemas de visión, problemas de equilibrio, problemas sexuales y de vejiga y cambios cognitivos y emocionales.
  10.  

  11. 10 años después del diagnóstico, el 50% de los afectados sigue trabajando. En muchas ocasiones, sencillas adaptaciones en las tareas o procedimientos permiten al afectado continuar con su actividad y su desarrollo profesional.
  12.  

  13. Aún se desconoce la causa de la enfermedad, aunque se sabe que depende de un proceso inmune relacionado con factores genéticos y ambientales.

 

Si todavía tienes ganas de saber más sobre esta enfermedad neurodegenerativa, puedes leer otras entradas de nuestro blog dedicadas esta dolencia:
 
Esclerosis múltiple: La degradación de la mielina
 
¿Qué ocurre cuando fallan los impulsos nerviosos?
 

Bibliografía

  1. ¿Cómo funciona la EM?.  (2016) Fundació Esclerosi Múltiple
  2. La esclerosis múltiple, en cifras.  (2015) Fundació Esclerosi Múltiple
  3. Un 30% de los trabajadores con EM en España deja su empleo durante el primer año de diagnóstico.  (2016) Asociación Catalana “La Llar” del Afectado de Esclerosis Múltiple
  4. 5 datos claves sobre la esclerosis múltiple.  (2015) CNN Español
  5. Síntomas de la EM.  (2015) Asociación Española de Esclerosis Múltiple (AEDEM-COCEMFE)

 

Autora: Pilar Rodríguez-Franco

Divulgadora en el IBEC