Posted by on 29/03/2016

Isaac Newton Fuente: Wikipedia

Isaac Newton
Fuente: Wikipedia

Isaac newton escribió en 1676 una carta a Robert Hooke en la que le confesaba: Si he visto más lejos es porque estoy sentado sobre los hombros de gigantes. Pero, ¿qué quería indicar Newton con esta frase? Durante su vida, Newton reconoció las contribuciones de los descubrimientos científicos de sus predecesores como Galileo, Copernico y Kepler como punto de partida hacia sus propias investigaciones.

Esta expresión ha pasado a formar parte de la historia de la ciencia como un modo de rendir homenaje a todos los descubrimientos previos. Esto es debido a que capta claramente la esencia y el funcionamiento intrínseco de la ciencia: lo que una persona haya podido conseguir se debe a la aportación previa de sus compañeros. Es decir, que la obra de un científico ha conseguido dar un salto, o alcanzar un nivel superior, gracias a las aportaciones de otros investigadores que le precedieron.

Se denomina investigación básica a toda la que se lleva a cabo sin fines prácticos inmediatos, sino con el objetivo de incrementar el conocimiento de los principios fundamentales de la naturaleza o de la realidad por sí misma. Al no arrojar beneficios económicos o sociales inmediatos, hay quien la ve como un simple ejercicio de curiosidad. Sin embargo, en un plazo mayor o menor los resultados de la investigación básica encuentran aplicaciones prácticas en forma de desarrollos comerciales, nuevas técnicas o procedimientos en la producción u otras formas de beneficio social y conocimiento. Por no mencionar que la curiosidad es la cualidad humana básica y una de las razones esenciales de la actividad científica de todos los tiempos.

Aequorea victoria.  Autor: FoxyReign con licencia Creative Commons

Aequorea victoria.
Autor: FoxyReign con licencia Creative Commons

Seguramente, cuando Osamu Shimomura comenzaba a estudiar la bioluminiscencia de las medusas Aequorea victoria, no imaginaba que en un futuro la proteína fluorescente verde (GFP), agente causante de esta luz, se utilizaría en el campo de la ingeniería genética como gen indicador.  La aplicación posterior de esta proteína ha sido crucial para el avance de la ciencia, pero lo que Shimomura perseguía con su trabajo era comprender el proceso químico de la emisión de luz por los animales.

La relación entre la ciencia básica y la ciencia aplicada (que sería el concepto opuesto) es crucial para la investigación y el desarrollo. Nunca se sabe suficiente, de modo que ampliar el conocimiento de un campo determinado es aumentar el número de llaves disponibles para abrir alguna de las puertas que hoy en día aún están cerradas.

Autora: Carolina Llorente

Bibliografía:

Instinto Lógico (2013) Sobre la frase de Newton “A HOMBROS DE GIGANTES” y el mal genio del genio

Posada-Swafford, A. (2015)  Osamu Shimomura: «Entender por qué algunos animales emiten luz es clave para la ciencia» Muy Interesante

Wikipedia (2015) Ciencia básica

Wikipedia (2015) Bioluminiscencia