La neumonía o (pulmonía) es una enfermedad del sistema respiratorio que consiste en la inflamación de las vías respiratorias. (1) La mayoría de las veces la neumonía es infecciosa y puede ser una enfermedad grave si no se detecta a tiempo, y hasta puede llegar a ser mortal, especialmente entre personas de edad avanzada y/o inmunodeprimidas.
Se conoce como neumonía nosocomial a la neumonía que se adquiere durante la estancia hospitalaria o una vez transcurridas 48 horas después de recibir el alta. Esta enfermedad constituye un problema importante tanto por la cantidad de personas que enferman como por su mortalidad. (2)
La mortalidad de esta enfermedad está estrechamente ligada a la resistencia a los antibióticos de las bacterias que la causan. La resistencia a los antibióticos fue declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “una de las mayores amenazas actuales para la salud humana”, y los expertos temen que cada vez esté más cerca el día en el que algunas de las infecciones cotidianas sean intratables, haciendo que los procedimientos rutinarios, sean cada vez más arriesgados.
No sólo las infecciones o enfermedades comunes se han vuelto resistentes a los antibióticos con los que normalmente se las trata, un problema médico muy alarmante es el rápido aumento de superbacterias o bacterias resistentes a múltiples fármacos, es decir que son inmunes a casi todos los antibióticos de los que disponemos actualmente. Esto significa que algunos procedimientos clínicos como los trasplantes de órganos, la quimioterapia o el cuidado de bebés prematuros, pueden llegar a ser demasiado peligrosos de llevar a cabo, debido a los patógenos altamente resistentes que puedan proliferar en los hospitales. (3)
El Día Mundial contra la Neumonía se celebra todos los años el 12 de Noviembre. Es una iniciativa para sensibilizar al público acerca del problema de salud pública que constituye la neumonía, y ayudar a prevenir la pérdida evitable de millones de vidas, sobretodo de niños, que se registra cada año por causa de esa enfermedad. (4)
Desde el IBEC se investiga en diferentes direcciones para superar la resistencia bacteriana: o bien desarrollando nuevos fármacos contra nuevas dianas terapéuticas, o bien interfiriendo directamente en los plásmidos (elementos genéticos) que confieren resistencia contra los antibióticos existentes. Ambas, estrategias que en un futuro pueden ayudar a superar la resistencia bacteriana pero a la vez requieren un tiempo y una inversión considerable en investigación para poder llegar a su aplicación. (3)
El grupo de Infecciones bacterianas: terapias antimicrobianas explora el uso de diferentes métodos de bioingeniería para encontrar nuevas formas para erradicar las bacterias resistentes a múltiples fármacos. También están utilizando procesos nanotecnológicos para la liberación controlada de antibióticos y de esta manera, mejorar la eficiencia terapéutica y minimizar los efectos secundarios.
Por otro lado, el grupo de Biotecnología microbiana e interacción huésped-patógeno investigan los métodos mediante los que las bacterias adquieren la resistencia contra los antibióticos. Como es el caso de los plásmidos que son moléculas de ADN circulares que se encuentra fuera de los cromosomas. Este tipo de ADN puede modificar varias características de la bacteria patógena, por lo que podría ser una nueva diana terapéutica para frenar o detener la elevada resistencia a los antibióticos.
Autora: Carolina Llorente