Sobre IBEC Divulga

El Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) realiza un conjunto de actividades relacionadas con la difusión de la ciencia que intentan llegar especialmente a los chicos y chicas en edad escolar.

El objetivo del IBEC en este ámbito radica en la importancia que el conocimiento científico se difunda a la sociedad, tanto para motivar vocaciones científicas como para dar a conocer a la población el importante trabajo que realizan nuestros investigadores.

IBEC Divulga es el proyecto que engloba el conjunto de actividades de divulgación de la ciencia que organizará el IBEC.

Con este proyecto, financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) queremos no solo consolidar algunas de las actividades que el IBEC viene desarrollando hasta la fecha, sino también incorporar otras que añadan un grado de innovación y ayuden a complementar los objetivos del proyecto.

El proyecto engloba diversas actividades todas ellas enfocadas a acercar la ciencia y la innovación al público no científico. Cabe destacar que no solo se pretenden explicar proyectos científicos que se llevan a cabo en el centro sino que gracias a la multidisciplinariedad que caracteriza las líneas de investigación del IBEC, pretendemos acercar y hacer más comprensibles conceptos, ideas y procesos sean o no novedosos o científicamente punteros.

El proyecto busca que el público comprenda conceptos complejos, despierte su curiosidad por temas científicos poco conocidos y conozca el nivel científico de su entorno más cercano. De esta forma, se consigue poner la ciencia al alcance de todos, convirtiéndola en un tema de interés y pudiendo colaborar así al enriquecimiento de la sociedad.

Tras nuestra trayectoria en proyectos de divulgación, hemos podido contrastar que la difusión de información a través de plataformas 2.0 es la forma más fácil de llegar a un gran número de personas. Cada vez más, estos blogs juegan un papel de mayor importancia en la formación científica de la sociedad y son una herramienta muy útil para la búsqueda de información contrastada. Desde el IBEC queremos aportar nuestro conocimiento en el ámbito de la bioingeniería y, para ello, hemos desarrollado este blog divulgativo en el que acercaremos los avances en nuestro ámbito de investigación así como temas de interés científico general, publicaciones más destacadas, entrevistas a investigadores y noticias relacionadas con toda nuestra actividad divulgativa.

¡Esperamos que disfrutéis de los contenidos!