Mecanobiología: cuando con la química no hay suficiente

DSCN8235.JPG

Pere Roca durant el Pint of Science. Autor: IBEC

 

Ayer el Dr. Pere Roca-Cusachs, responsable del grupo Mecanobiología molecular y celular del IBEC, ofreció la charla “Mecanobiología: cuando con la química no hay suficiente” en el Bacanal Café de la calle Sepúlveda de Barcelona. A las 20:00h un total de 30 personas se reunieron para escuchar que eso que muchas veces hemos oído de que todo lo que nos ocurre cuando nos enfadamos, nos enamoramos o no nos gusta algo es química no es del todo cierto.

En esta charla el Dr. Pere-Roca nos ha explicado que más allá de la química hay un factor sencillo pero esencial que determina la función de nuestras moléculas, células, tejidos y órganos: la fuerza mecánica. Regulando esta fuerza o la rigidez de los tejidos podemos controlar el crecimiento y la diferenciación de órganos, frenar la progresión de un tumor o detectar estas células tumorales.

Esta charla se enmarca dentro del festival Pint of Science que tiene como objetivo ofrecer charlas interesantes, divertidas e importantes sobre las últimas investigaciones científicas, en un formato accepintofsciencesible al público en un bar. Se busca una plataforma que permita a la gente discutir la investigación con las personas que la llevan a cabo.

Se trata de una organización sin fines de lucro, dirigida por voluntarios, y que fue creada por una comunidad de investigadores de postgrado y postdoctorales en 2012. El festival se celebra anualmente durante tres días simultáneamente en bares de todo el mundo.

En España, la iniciativa se articula desde la Asociación de Divulgación Científica “Pint of Science España” con sede en Vitoria-Gasteiz, creada con el propósito de organizar este festival siempre en relación estrecha con el resto de países.