El dolor es una señal de alerta que emite nuestro cuerpo, nos indica que sufrimos una enfermedad o que se ha producido una lesión. Cuando este dolor deja de ser una advertencia, no responde ante los tratamientos más habituales -como los analgésicos- y se mantiene en el tiempo durante más de seis meses, entonces es considerado crónico.
El dolor crónico habitualmente va acompañado por trastornos de otro tipo, como la ansiedad o la depresión, que se desencadenan debido al deterioro de calidad de vida de las personas que padecen dolor constante. Según datos de la Sociedad Española de Neurología, un 11% de la población española padece dolor crónico.
Es un dolor muy difícil de tratar ya que en muchos casos no es causado por una irritación en las terminaciones nerviosas –como ocurre con el dolor desencadenado por un daño o lesión- si no que más bien responde a una percepción anormal del dolor, es decir, existe una respuesta de dolor ante una situación que normalmente no la causaría.
Investigadores del IBEC y del Instituto de Química Avanzada de Cataluña (IQAC-CSIC) han encontrado la manera incidir en dos receptores cerebrales que parecen estar relacionados con el dolor crónico.
Como si de un interruptor de la luz se tratase, las moléculas se encienden y se apagan a merced de la luz que se les aplica. Esto sucede porque una frecuencia de luz determinada altera su forma. Estas moléculas las podemos adherir a receptores neuronales, permitiendo activarlos con luz verde y desactivarlos con luz violeta. Los receptores neuronales son elementos de las células capaces de reconocer las señales y poner en marcha los mecanismos de respuesta pertinentes, en este caso, el dolor.
Los estudios, que se han realizado ya con ratones, demuestran que al alterar dos de los receptores neuronales, concretamente los mGlu, mediante luz, se puede incidir en los síntomas de dolor crónico y ansiedad. Se abre pues una vía para el futuro tratamiento de esta dolencia.
Este estudio forma parte de la investigación en optofarmacología (puedes ver una entrada anterior del blog sobre este tema aquí) que consiste en la aplicación de fármacos controlados por luz.
IBEC (2017) Moléculas reguladas con luz para aliviar síntomas del dolor crónico
Redacción (2017) Descubren que moléculas reguladas con luz podrían aliviar síntomas del dolor crónico La Vanguardia Vida
Podcast (2017) Entrevista en Radio Nacional de España a Pau Gorostiza
Gómez-Santacana X., Pittolo S., Rovira X., Lopez M., Zussy C., Dalton J., Faucherre A., Jopling C., Pin J.P., Ciruela F, Goudet C., Giraldo J., Gorostiza P. and Llebaria A. Illuminating Phenylazopyridines To Photoswitch Metabotropic Glutamate Receptors: From the Flask to the Animals DOI: 10.1021/acscentsci.6b00353