Posted by on 05/05/2015

16668491254_f208336d2e_o

Fotografía de Oscar Rodríguez con licencia Creative Commons

El primer martes de mayo ha sido designado como el Día Mundial del Asma por la Global Initiative for Asthma (GINA) como una iniciativa para concienciar a la población de las cargas que supone esta enfermedad a quien la padece y de la posibilidad de tenerla bajo control, llevando una vida saludable sin limitaciones. (1)

Es un trastorno que provoca que las vías respiratorias se hinchen y se estrechen, lo cual hace que se presenten sibilancias (sonidos agudos similares a pitidos al respirar), dificultad para respirar, opresión en el pecho y tos.  Esta enfermedad está causada por una inflamación de las vías respiratorias. Cuando se presenta un ataque de asma, los músculos que rodean las vías respiratorias se tensionan y el revestimiento de dichas vías aéreas se inflama. Esto reduce la cantidad de aire que puede pasar a través de éstas. (3)

La mayoría de las personas con asma tienen ataques separados por períodos asintomáticos. Algunas personas tienen dificultad prolongada para respirar con episodios de aumento de la falta de aliento. Las sibilancias o una tos puede ser el síntoma principal. Los ataques de asma pueden durar de minutos a días y se pueden volver peligrosos si se restringe el flujo de aire de manera importante.

La unidad conjunta de investigación entre el IBEC y el Hospital Germans Trias i Pujol liderada per Raimón Jané, investigador principal del IBEC, llevan a cabo un estudio de los sonidos respiratorios para poder diagnosticar enfermedades respiratorias. (4)

Por otro lado, otro grupo del IBEC, integración celular y dinámica de tejidos, liderado por Xavier Trepat descubrió cómo se mueven las células dentro del cuerpo lo que proporciona información interesante para conocer más sobre la obstrucción de las vías respiratorias causada por el asma.

Las células epiteliales son las que se encuentran en la piel y están encargadas de servir como barrera entre el exterior y el interior del cuerpo. Estas células se mueven en grupo impulsadas por fuerzas tanto desde su interior como desde las células cercanas para llenar cualquier espacio vacío que encuentran.(5)

A raíz de este descubrimiento, la investigación del asma también podría obtener un nuevo impulso, porque los científicos creen que la migración de las células epiteliales dañadas en los pulmones está implicada en el estrechamiento de la vía respiratoria causado por la enfermedad. (5)

Autora: Carolina Llorente

Bibliografía:

  1. Día Mundial del Asma. Respirar (2015)
  2. Global Initiative for Asthma (GINA). (2015)
  3. Medline Plus. Información de la salud para usted (2015)
  4. Working together against respiratory diseases. Clinical Translation. Institute for Bioengineering of Catalonia.
  5. El inesperado descubrimiento de la manera en que se mueven las células podría impulsar el conocimiento de enfermedades complejas. Noticias de investigación. Instituto de Bioingeniería de Cataluña.