La Asociación Mundial de Medicina del Sueño (de las siglas en inglés WASM) determinó el 13 de Marzo como el Día mundial del sueño. Este año quieren hacer hincapié en la importancia de un sueño reparador y los beneficios que éste aporta a la salud. (1)
Pese a que cuando alguien piensa en “enfermedades del sueño” lo primero que a uno se le viene a la mente es el insomnio, hay otras muchas enfermedades que de un modo algo más sutil pueden afectar igualmente al sueño.
Se considera sueño reparador cuando se duerme con un sueño profundo y continuado durante el tiempo necesario. Esto da como resultado un sueño de calidad y por eso al levantarnos nos sentiremos descansados y alerta durante todo el día. (2) En caso contrario nos sentimos cansados, nos cuesta concentrarnos e incluso estamos de mal humor.
La apnea del sueño es, junto con el insomnio, una de las enfermedades más comunes que puede alterarnos el sueño. Se trata de un trastorno común en el que la persona que lo sufre hace una o más pausas en la respiración o bien tiene respiraciones superficiales durante el sueño.
Las pausas pueden durar entre unos pocos segundos y varios minutos. A menudo ocurren entre 30 veces o más por hora. Pero, por lo general, la respiración vuelve a la normalidad, a veces con un ronquido fuerte o con un sonido parecido al que una persona hace cuando se atraganta.
En casi todos los casos la apnea del sueño es un problema crónico, es decir que se presenta de forma constante en la salud, que altera el sueño. La persona que lo sufre pasa de un sueño profundo y reparador a un sueño liviano cuando hay una pausa en la respiración o cuando esta se vuelve superficial. Por esta razón, el sueño es de mala calidad y se siente cansancio durante todo el día. (3)
Entre la población general adulta de mediana edad un 5% de los varones y un 3% de las mujeres presentan este problema, cifras que aumentan notoriamente con la edad. La dificultad de diagnóstico es uno de los principales problemas a los que se enfrentan los especialistas, ya que se estima que solo del 5 al 9% de la población que padece apnea del sueño está diagnosticada. (4)
La investigación clínica busca alternativas a la costosa prueba (polisomnografía) que actualmente constituye la prueba de referencia. Por este motivo el grupo de Procesamiento e Interpretación de Señales Biomédicas del IBEC tiene como una de sus líneas de investigación principales investigar nuevas maneras de diagnosticar y tratar esta enfermedad.
A lo largo del 2014 este grupo de investigación desarrolló, en colaboración con el Hospital Germans Tries i Pujol, un nuevo método de identificación de la apnea del sueño a partir del análisis de los sonidos respiratorios de la tráquea. Este mismo grupo también desarrolló un dispositivo inteligente que se adapta a las necesidades ventilatorias de cada paciente como terapia para los trastornos del sueño.